5-pasos-para-mejorar-instagram-en-tu-agrupacion-musical

5 simples pasos para mejorar el perfil de Instagram de tu agrupación musical

Lorena Benedicto·

Si formas parte de la directiva de una comunidad musical, probablemente te hayas planteado mejorar el perfil de Instagram de tu agrupación, ya sea porque no lo ves atractivo y necesita un cambio, porque la pandemia te ha hecho darte cuenta de la importancia de las redes sociales o porque simplemente tus músicos te lo han recomendado. Sea por el motivo que sea, cada vez somos más conscientes de la importancia de estar presentes digitalmente.

Para que te hagas una idea de su potencial, Instagram cuenta ya con más de 500 millones de usuarios diarios y más de 1000 millones de usuarios mensuales. Entre ellos, el 71% tiene menos de 35 años, y la media de uso se encuentra alrededor de 1 hora al día. Esto significa que si tienes músicos menores de 35 años en tu agrupación, Instagram representa un canal ideal para que éstos puedan compartir actividades y enorgullecerse de formar parte de la agrupación.

Pero ¿cómo hacerlo más atractivo? ¡Aquí van 5 ideas!

1. Elige un buen nombre de usuario y biografía

¿Cómo te vas a llamar en Instagram? Necesitas algo fácil y sencillo de recordar. El nombre de tu agrupación es el mejor de los distintivos, y si ves que ya lo están utilizando, incorpora una palabra clave tipo música, localidad, coro, banda... Ten en cuenta que, junto al nombre, necesitarás una foto de perfil, quizás el escudo de tu agrupación o un logo sirve para que te identifiquen mejor.

Apóyate en la biografía para compartir algún dato que la caracteriza. Algo así como una frase, localidad, número de miembros, un hashtag e incluso, una URL de tu sitio web o algún enlace de interés.

2. Publica contenido de calidad

Instagram se creó con la intención de compartir fotos. Así que, apuesta por contenido de calidad. Evita usar los filtros que te ofrece la aplicación, porque para qué engañarnos, están demodé. Publica imágenes de cómo os habéis adaptado a la situación, añade hashtags que tengan relación con tu comunidad y cuida la estética de tu perfil. ¡Muy importante para hacerlo más atractivo!

Ahora esas fotos han evolucionado al vídeo. La última novedad son los Instagram Reels, vídeos cortos con una duración de 1 minuto. ¡Muy recomendables! Si los usas, asegúrate de que tengan un mínimo de calidad y que les aporten algo, aunque solo sea un impacto.

3. Instagram Stories y Destacados, ¿sí o no?

Totalmente sí. Mejor combinar las publicaciones con las Stories y los Destacados. Usa las Stories para compartir alguna cosa puntual como un ensayo, una mención, una encuesta, una foto de grupo, una canción o un enlace. Tan sólo dura 24 horas, así que tampoco le dediques demasiado tiempo.

Eso sí, si alguna de esas stories definen mucho a tu comunidad musical, o crees que son importantes, ponlo en Destacados. Siempre temas generales: actos, miembros, agenda...

4. Muestra personalidad y originalidad

Acuérdate de que tu perfil refleja una imagen de tu comunidad musical, así que trata de transmitir quién sois. Sé diferente, original y divertido para tus seguidores. En Instagram, triunfa la personalidad. Si copias, probablemente haya mil y una cuentas más que estén haciendo lo mismo.

5. Interactúa, interactúa e interactúa

Por si no te lo hemos dicho ya, ¡interactúa! Puedes hacer preguntas a través de los pies de foto o los Instagram Stories, usa las encuestas para saber qué piensan, comenta otras publicaciones o da me gustas para mostrar que la cuenta de la agrupación está activa.

¡Por cierto! Acuérdate de sincronizar la cuenta de Instagram con todas las redes sociales en la que estéis presentes, así se publica a la vez y no pierdes tiempo. ;)

Crea una comunidad en Glissandoo poniéndote en contacto con nosotros: hola@glissandoo.com