3-impactos-de-la-pandemia-covid-en-las-agrupaciones-musicales

3 impactos y 3 respuestas de las comunidades musicales durante la pandemia covid-19

Miguel Ángel Requena Mora·

Después de casi un año y medio de pandemia y restricciones, la música vuelve a sonar con brío e ilusión en nuestras salas de concierto, calles y plazas. Ensayos, conciertos, pasacalles… volvemos a reunirnos con nuestros compañeros/as de atril para poder disfrutar de aquello que más nos gusta: la música.

No obstante, la Covid-19 ha tenido un enorme impacto negativo en nuestras sociedades musicales como consecuencia del cierre de auditorios, salas, teatros y la suspensión de todas las actividades culturales y multitud de aplazamientos o cancelaciones.

Entre los impactos que ha conllevado la Covid-19 a las sociedades musicales podemos destacar los 3 siguientes:

1. Impacto de más de 23 M€, según la FSMCV

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) cifra en 23 millones de euros el impacto económico sufrido por las sociedades musicales valencianas desde que en marzo del año pasado estalló la pandemia, una cifra que nos da contexto y nos invita a valorar el increíble trabajo realizado por las agrupaciones musicales a lo largo del territorio.

2. Cancelación de fiestas patronales y celebraciones

Otra de las dañinas consecuencias que ha conllevado la Covid-19 a nuestras sociedades musicales ha sido la cancelación de las fiestas patronales, lo cual ha supuesto una enorme caída de ingresos. Por ejemplo, la suspensión de las Fallas en la Comunidad Valenciana ha implicado unas pérdidas de más de un millón de euros en contrataciones directas solo durante la semana fallera.

3. Reducción de número de alumnos y educandos

Asimismo, los ingresos de muchas sociedades musicales también se han visto mermados por la reducción del número de educandos en sus escuelas de música, ya que, al tratarse de una actividad extraescolar, muchos padres y madres afectados por la situación económica se han visto obligados a hacer recortes. La FSMCV estimó en un 30% la caída de los alumnos durante el curso 2020/2021 respecto al curso anterior, además de un incremento de los gastos debido a la adecuación de las escuelas a los nuevos protocolos sanitarios.

No obstante, los máximos representantes de nuestras sociedades musicales a nivel nacional y autonómico, así como los miembros de las juntas y los propios músicos de cada agrupación no han sido ajenos a estos impactos, mostrando a la sociedad su máxima capacidad de resiliencia y ofreciendo respuestas ante la adversidad de la situación como las 3 siguientes:

1. Propuestas para contrarrestar el impacto

Con el objetivo de paliar el impacto de la Covid-19 sobre las sociedades musicales, la Confederación Española de Sociedades Musicales (COESSM) presentó ante el Gobierno un paquete específico de 33 medidas de choque para preservar el futuro del movimiento asociativo.

2. Reducción del IVA en instrumentos

Asimismo, la FSMCV ha propuesto la bajada de impuestos a nuestras sociedades musicales del 25 al 10%, una bajada del IVA en la compra de instrumentos del 21 al 10% y cambios en la ley del IRPF, con bonificaciones y exenciones concretas.

3. Perseverancia de los protagonistas: músicos y sus directivas

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de mantener vivas y activas nuestras bandas de música, orquestas y coros durante estos meses de limitaciones han sido los propios músicos, los cuales han aportado alegría y esperanza en estos tiempos de desánimo. Ya sea tocando desde el balcón de sus casas, participando en ensayos online o acudiendo con ilusión a la vuelta a los ensayos a pesar de las estrictas restricciones, han ayudado a mantener vivo el sentimiento de comunidad y la pasión conjunta por la música que nutren nuestras sociedades musicales.

La Covid-19 ha tenido un brutal impacto en el sector cultural, y en especial en las sociedades musicales. No obstante, si algo caracteriza a nuestras agrupaciones es su gran capacidad de resiliencia, liderada por su junta directiva y hecha posible por todos los músicos. ¡Bravo!

¡Nos vemos en el próximo ensayo!🙂

¿Lideras una agrupación musical? Puedes descubrir todos los beneficios de Glissandoo en su página web: glissandoo.com :)