3-ideas-para-convencer-de-que-ensayar-es-seguro

¿Ensayar es seguro? 3 ideas para convencer a tus músicos de que sí lo es

Lorena Benedicto·

¿Es seguro ensayar? ¿Qué medidas de prevención debemos tomar? ¿Cómo podemos animar a los músicos para que retornen a los ensayos? ¿Argumentos a favor y en contra? Bien, vayamos por partes.

Con toda probabilidad y si estás relacionado con cualquier banda de música -y por extensión, de cualquier agrupación musical-, te habrás hecho alguna de estas preguntas a lo largo de los últimos meses. ¿Qué nos dicen los datos?

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los casos de Covid-19 han caído considerablemente respecto al mes pasado y la incidencia acumulada de muchas comunidades se sitúa ya, en menos de 150 casos por 100.000 habitantes. Es un buen indicador. Por ponerlo en perspectiva y si suponemos que para cada ensayo acuden una media de 30 músicos, esto significa menos de 150 casos cada 3.333 ensayos.

Además y según el Centro de Emergencias Sanitarias, solo el 0,025% de los brotes detectados tenía relación con una actividad cultural. Por lo tanto, serían dos datos interesantes que podemos compartir y que pueden convencer a nuestros músicos de que ensayar es seguro.

Sin embargo… ¿qué otras ideas cabe aplicar para organizar un ensayo seguro? ¡Aquí van algunas!

1. ¿Por dónde empezar?

Empieza por elegir un buen lugar de ensayo. Es aconsejable que sea un espacio amplio muy bien ventilado, incluso 5-10 minutos antes de empezar. ¿Tienes posibilidad de utilizar un espacio público al aire libre? O mejor, ¿algo así como un patio? ¡Úsalo! Quizás también pueda ser interesante el hecho de organizar los ensayos por instrumentos y distribuir el espacio respetando la distancia de seguridad.

2. Ya estoy en el ensayo ¿y ahora?

Ahora es momento de comunicar con calma y seguridad que las medidas de prevención universales son seguras y efectivas. Volvemos a los ensayos, pero todavía hay muchas personas que tienen miedo de contagiarse y contagiar. Tus músicos necesitan mensajes con una actitud optimista y positiva. Muéstrate cercano y adáptate a la nueva situación.

3. ¿Alguna cosa más?

Sí. Por último, y aunque es normal que surja el tema en algún momento, evita hablar permanentemente de la situación de pandemia que vivimos. Hablar por hablar nos quita tiempo de ensayo. Una buena forma de restarle importancia es priorizando la música. Tus músicos acuden al ensayo para hacer música, evadirse, disfrutar del tiempo y divertirse haciendo lo que les gusta. ¿Por qué no hablar de los nuevos proyectos de la banda? Seguro que así vienen al próximo ensayo.

¡Nos vemos en el próximo ensayo!

Crea una comunidad en Glissandoo poniéndote en contacto con nosotros: hola@glissandoo.com